Tercera etapa
El Cinquecento (Siglo XVI) su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno y su expansión por Europa Personajes:
· Donato Bramente
· Leonardo da Vinci
· Miguel Ángel Buonarroti
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhv-LJXT4QUBeNwD4TYJMqNiLwB-2w-Jl7tO1Cuta3WKvbU13wJG-LS4Agj4TnqW7VVx0Ord13LXoiEyGlO_9WIfOr5_zz9-E5WC6-ujNcw8Ko8M4zLwldEzA5RPFr1_Z0waqavPNozHm4R/s200/8372265.jpg)
Este periodo es importante para Roma y los llamados papas príncipes que tienen un papel importante en el desarrollo del arte actuando como mecenas, con Julio II, León X, o Clemente VII.
Características
- Los artistas importantes reciben encargos para decorar las estancias papales.
- En relación a la arquitectura se mantienen la influencia clásica en la utilización de los órdenes y técnicas constructivas.
- En los palacios se observa mayor lujo y suntuosidad combinando el carácter práctico con el decorativo.
- Se utilizan las plantas centralizadas en las iglesias pero con nuevos planteamientos arquitectónicos que estuvieran en función del pensamiento humanista.
- Entre las obras importantes en este periodo se encuentra el nuevo palacio Vaticano. Las obras del arquitecto Bramante y las villas del arquitecto Paladio.
- Se mantienen equilibrio y armonía en la realización de las esculturas pero se observa cierto agitamiento y dinamismo del que las esculturas de Miguel Ángel Buonarroti son un ejemplo.
- En la pintura aunque se mantienen las composiciones equilibradas con las obras de Rafael, se introducen aportaciones revolucionarias como el esfumato y la perspectiva aérea de Leonardo da Vinci.
- Se producen las primeras incursiones manieristas de los pintores como Rafael, Tiziano y Giorgione.
- Se produce una respuesta anti clásica a los dogmas del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVI con el Manierismo, que son el preámbulo del futuro estilo Barroco.
- El arte se comienza a inclinar a finales del siglo XVI por la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial frente a la amplitud de las estancias, la luz contrastada frente a la homogénea, el cromatismo intenso frente a la aplicación suave del color. Se enfrentan también el volumen de las obras que parecen gigantes en piedra frente a la gracilidad anterior. Se muestra alta expresividad de las emociones frente al idealismo esquemático. Pero sobre todo se aumentan la sensación de inquietud y zozobra frente a la calma y el orden.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario